jueves, 23 de agosto de 2012

Asturias, Paraíso Natural: IX. Ultreia et Suseia.

Martes, 21 de agosto.

Tengo nuevos vecinos. El techo sigue pareciendo que se va a caer, pero esta vez es diferente. Son un matrimonio mayor, pero cariñosos entre ellos e incluso juguetones. Ayer, él, hablaba por teléfono con el que debe ser uno de los hijos. Para mi que se han escapado de casa y han dejado a los críos para que se las campaneen a sus anchas.

Hablan bajito, pisan con cuidado pero también se les caen las llaves. No obstante, esa actitud hace que me caigan de maravilla. Son atentos el uno con el otro. Les echaré de menos. Me voy de La Covarada. Me voy de La Pereda. Me voy de Llanes.

* * *

El peligro que tiene el Norte es que te traen el puchero cuando pides de cuchara y claro, al llegar el segundo plato te arrepientes de los 3 de fabes pintas con arroz que te has comido antes. Estoy en Cadavedo, en el Mesón La Granda, comiendo de menú. Y esto está de escándalo. Voy camino de... hacia... el Oeste. He pasado por Cudillero para ver si podía comer allí, pero casi no he podido entrar en el pueblo de la cantidad de gente que había. En Luarca, ¿dices? Igual.

Playa de Cadavedo.

* * * 

Son las 19:00 y sigo sin alojamiento. Está todo hasta arriba. "Noes" por doquier y caras de "tustastonto, venir sin reservar en pleno agosto". En fin. La aventura es la aventura. De camino he pasado por unas carreteras increíblemente preciosas y verdes, superverdes. Me daba la impresión de que de un momento a otro iba a salir de entre la maleza William Wallace blandiendo la espada y gritando "¡¡HIJOS DE ESCOCIAAAA!!" (aunque supongo que llevar la BSO de Braveheart en el coche ha tenido algo que ver... jeje).

¿Frejulfe? Estoy en... ¿Frejulfe? ¡¡Hoooottttia, aquí he estado yo con mi hermano, allá por el año 2002, cuando estuvimos en Casa Suquín!! Anda, pues voy a llamar para ver si tiene habitaciones.

"Casa Suquín, buenas tardes. Soy Alberto. Pues no, no tenemos pero toma este teléfono que lo mismo ahí sí tienen. ¡Ah, que ya habías estado aquí y por eso nos llamabas! Pues muchas gracias por confiar de nuevo en nosotros. Y siento no tener alojamiento. De todas formas, si no consigues en este teléfono, toma este otro. Y si tampoco, me vuelves a llamar y seguimos buscando".

La amabilidad de este buen tipo es... una joya. 

Y aquí estoy, en Villa Auristela, un edificio indiano construido en 1910. Tela. Resulta que El Camino de Santiago pasa por la puerta de la casa y, por lo que se ve, entre que el edificio es emblemático y El Camino es Patrimonio de la Humanidad, no pueden hacer (o sí, pero con un montón de inconvenientes) todas las reformas que quisieran hacer en la casa. Para empezar, insonorizar las habitaciones. Tiene techos de madera, con el consiguiente ruido de... pisadas, caer de llaves y zarandajas variadas a las que he estado sometido estos últimos días. No obstante, muy amablemente, la señora me pone en sobreaviso y me pide por favor -como a todos y cada unos de sus inquilinos- que se haga el menor ruido posible. Me enseña 2 habitaciones: una en la parte de abajo de la casa y otra en la parte de arriba. Y me quedo con... ;-)
 
* * *

No es por hacer apología del alcoholismo, pero no me extraña que la gente se ponga piripi. Me acabo de apretar yo solito una botella de La Val (2011), albariño, frío, rico, que entra que no veas, y estoy más contento que unas castañuelas. ¡Hics!

Sopa de pescado y merluza a la sidra. Rico; y riquísimo. Estoy que reviento. Dodo el bundo be barece baravilloso y veo bodoso allí ande intento enfocar. Imbosible... ¿Y ahora? Paseo pa bajá la tontá. Hoy ha sido 'El Homenaje', aquí, en Puerto de Vega, en el restaurante sidrería Jorge. El poleo quema, pero no siento dolor... ¡Hics!

Mañana... espero que sea lo que sea, menos resaca.

A más ver.

4 comentarios:

  1. Lo primero: gracias a tod@s los que seguís leyéndome.

    Y lo segundo: gracias por los ánimos para que continúe.

    ResponderEliminar
  2. Ese es mi chico! Si señor. este es el talante del viajero! Ayssssssss! que morriña de Asturies! Tened paciencia que algún día tendreis casa gratis por allí.
    Besitos amorosos triskelete.

    ResponderEliminar
  3. INPRESCINDIBLE: La playa del Silencio, la preferida de los asturianos. Pregunta y encuéntrala. No te puedes volver sin haber estado allí: Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Jeeee. sí que me acuerdo de casa Suquín y de aquel viaje, sí señor, una gozada y en buena compañía...
    De acuerdo con Lapalo con lo de la playa del Silencio...

    ResponderEliminar