domingo, 19 de agosto de 2012

Asturias, Paraíso Natural: III. Surfers y tambores.

Miércoles, 15 de agosto.

Hoy, día de surferos -o surfers-, de San Roque y del Perru.

Y es que, después de la palicilla de ayer con la bicicleta, hoy he decidido tomarme el "día libre" e ir directamente a la playa, a tocarme... la cámara de fotos.

He aparecido, sin quererlo, en una en la que estuve hace poco -en abril o mayo de 2011-, con unos buenos amigos, gamberretes, socarrones y sinceros: la playa de San Antolín.

Surfer surfeando...
Esta playa está llena de surfers en busca de esa ola que mola, en busca de ese mágico y excitante momento que les llene de adrenalina la aguada sangre que corre por sus venas. Y ahí me he quedado toda la mañana, haciéndole fotos a los surfistas que en sus sessions realizan wipeouts, snaps, rollers y demás piruetas. Así conocí a Sergeik y su colega. Ah, pero esa es otra historia que deberá ser contada en otro momento.

¡Uy, son las 15:20! Me voy a papear, a Ribadesella por ejemplo, pero se me hace tarde y cuando me quiero dar cuenta ya son las 16:y picu y "la cocina está cerrada, lo sientu..." No pasa nada. Hoy no como más que un poco de fruta. ¡Qué le vamos a hacer! Así aprenderás...

Después de mi opípara manduca, vuelvo a la casa a realizar unas gestiones y a descansar. Esta noche hay fiesta en Llanes.

* * *

Estoy en la calle, después de cenar, siguiendo a un montón de gente que se mueve a ritmo de tambores. Si no fuera porque llevan un sonido trepidante y variado, parecería -con todos mis respetos- que estoy en una procesión de Semana Santa. Es el grupo de batucada "Samba Da Rua", que ameniza a modo de pasacalles las fiestas de la ciudad y que nos llevan a todos hasta el recinto de La Bombilla. Molan mogollón, son un montón y suenan de vicio.

Ya en el recinto el escenario se ilumina y aparecen... los "Rock And Roll Animals",  grupo español que toca versiones de los años 60, 70 y 80: de los Blues Brothers, de los Who, de los Animals, de los Beatles, de Liner Skinner... La verdad es suenan muy bien, las versiones están muy conseguidas y el cantante le pone mucho énfasis, aunque el público no parece hacer mucho caso... Lástima.

Al finalizar, vuelven a aparecer "Samba Da Rua". Llego a la conclusión de que el director es como el jefe de la tribu. Se dedica a bailar, a hacer gestos con la mano, a tocar el silbato para dar entrada o salida a estos tambores o a los otros... y consigue lo que, en todo este follón de "¡¡¡tum-tum, taka-taka-taka-taka-taka-tum-tum, takatá!!!", pareciera imposible: que suene algo coherente y que además, todos se muevan al compás. Todos sonríen, se lo están pasando bomba, y el público, también. Da gusto.

Cuando terminan, ahora sí, el público se entrega. ¡Parece que han despertado!

- ¡¡QUE VIVA SAN ROQUEEEEE!! -grita alguien por ahí. -¡¡QUE VIVAAAAA!! ¡¡QUE VIVAAAAA!! -responden.

- ¡¡Y QUE VIVA EL PERRRUUUUUU!! -¡¡QUE VIVAAAAA!! ¡¡QUE VIVAAAAA!!

Son las 2 y pico. Tengo 20 minutos andando hasta el coche. Me retiro a mis aposentos.

Ya veremos, tum-tum, takatá (golpeo ligeramente con los dedos en el volante del coche mientras vuelvo), qué hacer mañana.

A más ver.

1 comentario: