miércoles, 22 de agosto de 2012

Asturias, Paraíso Natural: VII. El Camín Encantau.

Domingo, 19 de agosto.

La Enorme Mano avisadora...
Trasgu de guardia, vigilante.
El Camino Encantado es una belleza de travesía rural de poco más de 9 kms. de distancia que atraviesa aldeas, praus, rius y bosques de eucaliptos. Tiene el caminante la peculiaridad de estar siempre acompañado por estatuas hechas de madera -por el paisano de Ardisana D. Pedro Bueno-, que representan figuras de las leyendas más típicas de las tierras asturianas: el Pataricu, el Diañu Burlón, el Hombre del Saco, la Llavandera, el Busgou...

Estas figuras están escondidas a los lados del camino y, a veces, cuando menos te lo esperas, aparecen ahí, sin más.

* * *
- Papi, ¿mejor ahora sin la mochila? -le pregunta ella.
- Sí hija, mucho mejor. Gracias. ¿Te pesa? ¿Quieres que la lleve yo?
- No, no me pesa. Está bien.
- Pero que cabezota eres, Mara -replica sosegada la madre.
- Di que no hija, que así te vas acostumbrando para cuando yo sea mayor y ya no pueda llevarla...-dice él con tono socarrón.

La Llavandera: si la oyes cantar, corre.
Es una pareja ya entrada en edad. La niña, de unos 8 años, asiática, se nota que adora a sus padres adoptivos. Me encantan estas familias multiculturales. La madre, no obstante, en estado de buena esperanza. El destino provee; y yo, bajo la sombra de un inmenso platanero, al lado de una iglesia y un certero cementerio, sigo hincándole el diente a los 2 sándwiches que me he traído para comer mientras ellos siguen el camino.

Termino el Camín sin novedad en el frente, mi comandante. Y me vuelvo a La Pereda.

* * *

Le he cogido cariño a Casa Canene. Esta noche está mucho menos lleno que los días anteriores. Se nota que han terminado las fiestas.

Navajas frescas a la plancha, de primero. Parrochas, de segundo. Y de postre... ¡¡Alaaaaaa, vaya rubia!! ... tarta de San Marcos.

¡Mier...da!! ¡¡Se me ha saltado un trozo de empaste por culpa de un pedazo de cáscara de navaja!! Diosssss, qué dolor... Espero que esto no me impida seguir mi viaje. Ya veremos mañana. De momento noto un agujero que no mola nada. :-(

Mi última noche en Llanes. O no. Ya veré mañana, pero de momento no sé qué hacer.

El Busgou, Amo y Señor del Bosque.
¿Me tomo un copón en algún sitio?  ¿O no?

Mi mundo es un mundo de dudas.

No. Me retiro. Llanes no es ni la sombra de lo que ha sido estos días. Está... muerto.  ¡Qué fueeeeetee!!

Mañana se supone que hago las maletas y me voy a otro sitio pero...¡bué!

A más ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario